Alertan sobre la luz azul emitida por las pantallas modernas

 

La llamada luz azul emitida por las modernas pantallas de celulares, monitores de computadora y de TV, afecta una hormona llamada melatonina que ayuda a conciliar el sueño, lo que lo reduce si es que uno se expone a ella, comprobó una investigación desarrollada en Israel.

Un estudio encabezado por el profesor Abraham Haim de la Universidad de Haifa en conjunto con el Instituto del Sueño y de la Fatiga del Centro Médico Assuta publicado en la revista Cronobiología Internacional, confirmó el nivel de afectación que la luz azul de los teléfonos celulares causan a nuestro sueño, tema que ha desarrollado mucho interés en los últimos años.

Para realizar la investigación, se hizo sentar a 19 individuos que gozaban de buena salud de entre 20 a 29 años enfrente de monitores de computadoras entre las 9 pm y las 11 pm en un laboratorio del Centro Médico Assuta.

Los participantes fueron expuestos a 4 tipos de iluminación artificial: luz azul de alta y baja intensidad, y a una luz roja de alta intensidad y baja intensidad.

Después de la exposición, se les conectó a instrumentos que medían las ondas cerebrales y a un dispositivo portátil llamado “actígrafo” que monitorea de manera precisa cuando una persona esta despierta o está durmiendo basándose solo en los movimientos.

Se comprobó analizando los resultados que los individuos sujetos a la exposición de la luz azul tuvieron una reducción de su duración del sueño en aproximadamente 16 minutos, mientras que por ejemplo los expuestos a la luz roja no tuvieron ningún tipo de disminución.

Los individuos expuestos a la luz azul intensa tuvieron un promedio de 7.6 de despertares, mientras que los expuestos a la luz roja, solamente un promedio de 4.5 despertares.
Y de la misma manera los individuos expuestos a la luz azul reportaron en los cuestionarios que cotidianamente llenaban que se sentían más cansados y con mal carácter.
Esto, debido a que suprime la producción de melatonina, una hormona fundamental para dormir.

La melatonina regula el reloj biológico del cuerpo cuando el cuerpo se dispone a dormir, comienza a reducir su temperatura, alcanzando su punto más bajo alrededor de las 4 am. Cuando el cuerpo regresa a su temperatura normal, despertamos.

Lo que produce es mantener la temperatura normal del cuerpo durante la noche, deteniendo la disminución que causa la melatonina. Por ello la exposición irrumpe de esta manera la continuidad del sueño.

Fuente: Israel21c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .