FEREDE blinda que los pastores sólo puedan casar parejas heterosexuales

 

Los ministros de culto evangélicos podrán efectuar matrimonios válidos solo de contrayentes “biológicamente nacidos hombre y mujer”. La Asamblea aprobó presupuestos y renovó cargos, entre ellos la presidencia de Daniel Rodríguez por otros dos años.

Este pasado miércoles 7 de marzo, en la Iglesia Evangélica de Suanzes (Madrid) tuvo lugar la 61ª reunión de la Comisión Plenaria, máximo órgano de gobierno de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Aunque el punto que más debate generó fue el referido a la problemática LGTBI -que ya fue analizado en este medio en una anterior noticia- se desarrollaron otras importantes determinaciones, las cuales detallamos a continuación.   MATRIMONIO SOLO ENTRE HOMBRE Y MUJER

La Asamblea votó y aprobó una propuesta de modificación del artículo 16 de los Estatutos de FEREDE, con el fin de que se aplique a las certificaciones en expedientes matrimoniales con arreglo a los Acuerdos de Cooperación.

En sus aspectos básicos, esta modificación viene a garantizar que la certificación de matrimonios por parte de FEREDE solo se realizará mediante la confirmación de la Comisión Permanente de FEREDE a un ministro de culto acreditado, y siempre que los contrayentes sean “un hombre y una mujer”. Una enmienda aprobada y votada previamente, especifica que los contrayentes sean “biológicamente nacidos hombre y mujer”.

Tras un breve informe sobre los actos conmemorativos del 500º Aniversario por parte del coordinador general de la Comisión Asesora, Juan Carlos Escobar, quien señaló el “gran impacto” que supuso el evento, e invitar a los presentes al Culto especial de Acción de Gracias con el que se cerrarán formalmente dichos actos, y que tendrá lugar el próximo 17 de marzo en Madrid, la mesa presidencial presentó otra propuesta relacionada con la contratación de maestros o profesores de ERE.

La propuesta fue votada y aprobada.   INFORMES DE GESTIÓN Seguidamente, se procedió a la lectura y votación de los informes de gestión ejecutiva y económica, aunque al haberlos recibido los portavoces con anticipación y tenerlos incluidos en un dossier con información completa, más que lectura lo que se hizo fue comentar y destacar los aspectos más importantes.

En su informe de Presidente, Daniel Rodríguez destacó el desarrollo de los actos conmemorativos del 500º Aniversario celebrados en 2017 como lo más importante del año. Agradeció a todos los que lo hicieron posible, especialmente a los miembros de la Comisión Organizadora y a su coordinador nacional, Juan Carlos Escobar. También destacó y agradeció el trabajo del personal de FEREDE.

Además, informó sobre su asistencia como presidente de FEREDE al funeral del Reverendo estadounidense Billy Graham, “junto a otros hermanos invitados de España”. Por su parte, el secretario Mariano Blázquez reflexionó sobre algunos de los retos afrontados en 2017 y “otros que tenemos en el futuro inmediato”. En este sentido señaló “el progresivo incremento del entramado jurídico que afecta a nuestras iglesias. Cada vez son más las normas que tenemos que cumplir”.

Coincidió con el Presidente en destacar los actos del 500º Aniversario, pero lamentó que no hubieran conseguido, a su juicio, derribar todos los muros de incomprensión levantados en España desde los Reyes Católicos.

Blázquez considera que, frente a esta histórica intolerancia, la unidad de la Iglesia es fundamental para que esos muros puedan ser derribados, y lamentó que esa unidad manifestada durante 2017, “para algunos solo haya sido una tregua en nuestras rencillas internas”. “Frente a la tregua quiero vindicar la necesidad de mirar a Jesús”, dijo, “para tratar nuestras discrepancias con respeto y afrontar los grandes retos que tenemos por delante”.

ADMISIÓN DE IGLESIAS E INFORME ECONÓMICO Quince nuevas iglesias y entidades fueron admitidas como miembros de FEREDE en esta Asamblea, que se suman a las 30 que fueron admitidas a lo largo del año 2017 por la Comisión Permanente y por la Comisión de Coordinación. En total, 45 nuevas iglesias y entidades.

David Casado, tesorero de la Comisión Permanente, informó sobre la gestión económica del ejercicio correspondiente a 2017, destacando los siguientes datos globales: Gasto total de los actos conmemorativos del 500º Aniversario: 518.919,68 (con un déficit de -40.000 euros, aproximadamente).

Total de gastos presupuestarios de FEREDE (Ej. 2017): 1.247.002 euros (junto a los datos, se incluye en el dossier el informe de cuentas anuales emitido por un auditor independiente). Tras la aprobación del informe, se presentó el presupuesto para el ejercicio de 2018, que prevé unos gastos de 735.318 euros y unos ingresos de 778.300 euros.

Fuente: Protestante Digital

Editado Periódico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .