¿Enamorado de Verdad?

Hace pocos días recibí el correo electrónico de un joven que me decía estar confundido respecto a lo que siente por su novia. Me expresó que al principio de su noviazgo todo era mágico, pasaban muchas horas juntos, casi siempre estaban de buen humor y se comunicaban con frecuencia. La pasaban muy bien y mutuamente decían quererse.

Pero después de dos años la relación ya no es como antes. Él dice sentirse menos motivado a estar con ella, que le atrae otra chica, pero no quisiera terminar con su novia. No quiere hacerle daño. Además no quiere tomar la decisión equivocada pues su novia lo quiere mucho y ha estado con él en las buenas y en las malas…

La verdad es que muchas personas interpretan lo afectivo de una manera poco realista y bastante subjetiva. Por ejemplo, es usual escuchar manifestaciones como: “una cosa me dice la razón y otra el corazón”, “Estoy con él por costumbre y eso impide que lo deje”, “Sé que ahora no, pero algún día me amará”, etc.

El campo afectivo de todo ser humano posee 4 componentes: las emociones, las pasiones, los afectos y los sentimientos. Los 4 están conectados entre sí, pero cada uno tiene una razón de ser diferente en las relaciones amorosas, por lo tanto, comprenderlos y evaluar las relaciones interpersonales en base a ellos puede ayudar a cualquier persona a precisar si está o no enamorado (a), o si es amado (a) por su pareja.

Sentirse emocionado (alegría, cierto temor tímido, mariposas en el estómago, etc.) no es por sí sola una señal de estar enamorado, sino que podría ser un síntoma inicial de gustarse o de querer estar con alguien para sentirse bien. De la sencilla emoción suelen producirse relaciones romanticoides basadas en la fantasía.

Estar apasionado (deseo carnal hacia una persona que sólo incluye un comportamiento sexualizado persistente) tampoco es lógicamente un signo de estar enamorado, sino de querer tener sexo con alguien que es de su gusto o agrado. El apasionamiento puede tener matices falsos de amor, especialmente cuando la persona es obsesiva compulsiva o reviste una psicopatía. De la sola pasión se producen relaciones unidas por un falso amor eros.

Por otro lado, sentir afecto (sensación de querer a alguien, de importarle, de preocuparse por ella, de haberse acostumbrado a pasar tiempo juntos y estar involucrado en la vida del otro, etc.) no es necesariamente un indicador de estar enamorado, pues el afecto es básicamente satisfacción por la existencia del otro. El afecto puede ser fileo (entre familiares), filadelfia (entre personas unidas por una misma fe) o ágape (entre personas que se demuestran un cariño especial). Hay parejas que permanecen unidas por puro afecto y no por estar enamorados. De allí las infidelidades y la jerarquización torcida de prioridades.

Por último, tenemos el sentimiento, que es lo que surge entre dos personas que están realmente enamoradas. Los sentimientos son estados afectivos elaborados en la consciencia mediante el aporte del juicio y del razonamiento. Por eso los sentimientos de amor generan estabilidad psicológica y emocional.

En otras palabras, enamorarse es una decisión personal, un sentimiento, una convicción de juicio según la cual se actúa en función de la existencia de tres asuntos que evidencian que se está enamorado. Estos tres asuntos son: 1. Compromiso de vida (demostrar que se está unido como a nadie con esa persona que dice amar). 2. Pacto de lealtad (actuar con fidelidad y sin engaños). 3. Proyecto común de vida (hacer planes juntos para formar una familia y direccionar todos esos planes hacia el objetivo de estar juntos toda la vida).

Para concluir le dejo estas palabras del Libro inspirado de Arriba: “Dichoso quien no se condena a sí mismo por lo que aprueba para su vida. Pero el que toma decisiones teniendo dudas se condena a sí mismo porque no está obrando de acuerdo a sus convicciones” (Rom. 14: 22-23).

Dr. Héctor Márquez
Psicólogo Clínico y Teólogo

Editado Periódico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .