Las víctimas de trata no tienen protección en España

Lily llego a Barcelona en el año 2012, con tan solo 23 años. Procedente de Moldavia, denunció ser víctima de trata no más llegar y pidió ayuda a la policía. Sin embargo, cuando llegó el momento de denunciar a sus tratantes, se echó atrás.

Tenía miedo de que a sus hijos, amenazados por la red de trata, les sucediera algo malo si los denunciaba. Esa amenaza hizo que Lily no volviera a intentar denunciar nunca más. Pero eso no significa que no pidiera ayuda. Durante siete años Lily explicó su situación a todas las personas que quisieran escucharla. Organizaciones, activistas, trabajadores sociales, policías, políticos e, incluso vecinos, sabían que Lily era víctima de trata y que estaba siendo explotada en la prostitución. Pero, si no denunciaba a la red ante la policía no podían protegerla.

A principios de Abril de 2019, el tratante de Lily le dio una paliza tan fuerte que acabó en el hospital. Allí, descubrieron que sufría leucemia y, debido a la gravedad de las heridas, murió. Tras su muerte, una policía local afirmo que “la muerte de Lily mostraba las carencias de un sistema que no la ha podido proteger”.

El caso de Lily demuestra que no todas las victimas de trata están siendo protegidas en España. La mayoría no se encuentra en condiciones de denunciar a sus tratantes porque temen que la red haga daño a sus hijos, a sus familias o a ellas mismas. Algunas mujeres ni siquiera se reconocen como víctimas o nunca han estado en contacto con alguien que les explique sus derechos. Además, incluso aunque denuncien y colaboren con la policía, el sistema no elimina la deuda con la red ni garantiza que se puedan quedar legalmente en España. Cuando finaliza la investigación pueden ser deportadas a su país de origen, donde la red puede asesinarlas como represalia por haber denunciado o pueden volver a ser tratadas.

El sistema de protección español no está pensado para proteger los derechos humanos de las víctimas, sino para perseguir a las redes de trata. Es decir, lo que le pase a las víctimas, antes o después de denunciar, no parece importante para las autoridades españolas según la actual legislación. Por eso la policía es el único actor que puede identificar oficialmente a una víctima de trata. Ninguna organización o trabajador social puede hacerlo. Todo tiene un único objetivo, conseguir que las mujeres denuncien a la red. Si las mujeres no quieren o no pueden denunciar, sencillamente, se quedan fuera del sistema de protección.

Al no estar identificadas, muchas terminan encarceladas por delitos que la red les ha obligado a cometer. O encerradas en un centro de internamiento de extranjeros y, posteriormente, deportadas, o muertas como Lily.

La única manera de que esto deje de suceder es que el sistema de protección se repiense con un enfoque de derechos humanos. Para ello el primer paso es que las autoridades españolas entiendan de verdad qué es la trata y en que consiste.

Tienen que comprender que es un fenómeno complejo en el que las víctimas no siempre pueden tomar libremente la decisión de denunciar. Pero eso no hace que sean menos víctimas ni que merezcan menos protección.

El trabajo de la policía y de la Fiscalía es fundamental para las víctimas que denuncian su situación. Pero esto es solo la punta del iceberg. La trata de seres humanos no es solo un delito. Es una grave vulneración de derechos humanos. Es hora de que el Estado español empiece a velar por la protección de todas las víctimas de las redes de trata, tanto las que denuncian como las que no lo hacen.

Solo así podrá evitar que terminen siendo víctimas también de un sistema de protección que a día de hoy, está más enfocado en la persecución del delito que en la defensa de sus derechos.

Fuente: www.elpais.com

Editado:Elda Mout Periódico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .