El ingreso neto disponible

Roberto recibió un ascenso a gerente de una de las empresas más grandes de su país.  Todavía recuerda su primer mes financiero despues de ese incremento salarial:  todas sus esperanzas de invertir los nuevos ingresos se fueron al piso cuando se dio cuenta que sus ingresos brutos y lo que él realmente llevaría a su hogar eran dos números muy diferentes.

Roberto aprendió rápidamente la diferencia entre «ingresos brutos» e «ingresos netos» -los ingresos que realmente llevamos a casa, una vez que nos hacen las retenciones de impuestos y beneficios por los que tenemos que pagar.

En Cultura Financiera, nosotros no hablamos solamente de ingresos brutos y netos.  Nosotros preferimos hablar de el «Ingreso Neto Disponible».  El Ingreso Neto Disponible es lo que nos queda en el bolsillo o la cartera luego de «dar a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios»

Esa es la cantidad de dinero real con la que debemos vivir y nuestro Plan de Control de Gastos debe estar basado en ese ingreso. 

Para aquellos que tienen un pequeño negocio, lo mejor es que se asignen un salario lo antes posible.  Pero, si no nos podemos asignar un salario o tenemos ingresos irregulares (como en el mundo de las ventas), el primer paso es mirar hacia atrás y calcular el promedio de ingresos brutos que tuvimos en los últimos 6 a 12 meses:  sumamos los ingresos de 6 o 12 meses y los dividimos por esas cantidades.

Luego, calculamos los impuestos y contribuciones que debemos realizar debido a esos ingresos brutos y, cuando las restamos al promedio de nuestras entradas encontraremos nuestro ingreso neto promedio.

Para los que recibimos un salario, ese cálculo es sencillo:  simplemente miramos cuánto dinero traemos a casa cada mes -sea que cobremos semanalmente, quincenalmente o mensualmente.  Cuando estamos casados, debemos sumar el ingreso neto de los dos cónyuges porque, al final de cuentas, somos una sola carne con nuestras esposas o esposos.  Las parejas más exitosas en el mundo de las finanzas encaran el manejo económico de la familia como un equipo.

Una vez establecido el Ingreso Neto familiar mensual, el siguiente paso es restarle todas nuestras contribuciones a nuestra comunidad de fe:  diezmos, donativos, ofrendas regulares, apoyo económico a misioneros o contribuciones a alguna organización sin fines de lucro.

Nosotros nunca colocamos los diezmos y ofrendas del lado de los gastos, porque no los consideramos como un pago.  Uno paga por servicios recibidos.  Los diezmos y donativos no los pagamos, los damos de nuestra propia voluntad.  Entonces:  las ofrendas y diezmos no son un gasto:  son una reducción de nuestro ingreso.

Una vez que hemos reducido nuestro Ingreso Neto con los donativos que damos a obras de caridad o a nuestra comunidad de fe, ese Ingreso Neto se llama Ingreso Neto Disponible -y es la cantidad de dinero con la que cada una de nuestras famlias deben acostumbrarse a vivir mes tras mes.

Todo nuestro Plan de Control de Gastos deberá construirse alrededor de ese Ingreso Neto Disponible y nuestra familia deberá acostumbrarse a vivir dentro de esa cantidad.  Esa es la «bendición del Señor que nos enriquece y no añade tristeza con ella», como nos enseña el libro de Proverbios.  Esa es la cantidad de dinero que deberemos dividir para suplir todas las necesidades de nuestras familias.  Aunque, eso, es material para otro artículo y otra ocación.

¡Queremos ayudarte a mejorar tu administración financiera!

Si deseas aprender más sobre el tema de este artículo, asegúrate de leer

¿Cómo llego a fin de mes? del Dr. Andrés Panasiuk.

Información del material disponible en: www.culturafinanciera.org.

Si deseas contactarnos, escríbenos a: info@culturafinanciera.org

Editado Periódico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .