Bolivia reanudará relaciones diplomáticas con Israel

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, confirmó este jueves que el país sudamericano volverá a tener relaciones diplomáticas con Jerusalén.

Bolivia reanudará las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, rotas desde hace una década en el gobierno del expresidente Evo Morales.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, anunció este jueves que el país sudamericano volverá a tener relaciones diplomáticas con Jerusalén, reportó la agencia AFP.

“Vamos a restaurar las relaciones con Israel… en el marco de respeto a la soberanía del Estado, de cordialidad y siempre pensando en que de esa relación pueden surgir cuestiones positivas para ambos y beneficios para el turismo boliviano”, dijo Longaric, sin otorgar una fecha ni más detalles, en un encuentro con la prensa en la capital boliviana de La Paz.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009 como su reacción a la operación “Plomo Fundido” de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza con la que se respondió a los ataques con cohetes del grupo terrorista. El fallecido Hugo Chávez en Venezuela también decidió cortar lazos con Israel.

Durante la operación militar de tres semanas, conocida también como la primera guerra de Gaza, murieron entre 1,000 y 1,500 palestinos, así como 13 israelíes. Morales calificó como “genocidio” a los actos de Israel, reportó entonces la agencia Reuters.

Una década después, para Longaric, la decisión de Morales “fue una medida de carácter político sin consideraciones de carácter colateral, como es la parte económica y comercial… se desprendían beneficios particularmente para el turismo en Bolivia”.

Longaric asumió el cargo a mediados de este mes como parte del nuevo de gobierno en Bolivia liderado por Jeanine Áñez, tras la renuncia de Morales a la presidencia que ostentó por 13 años luego de protestas masivas sociales en su contra alrededor de acusaciones por fraude electoral en las últimas elecciones.

Fuente: Enlace Judío-Evangélico Digital

Editado Periódico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .