Líderes mundiales prometen aprender del Holocausto

El Foro Mundial sobre el Holocausto en Jerusalén, la cumbre más grande de su tipo, atrajo a más de 45 líderes mundiales.

Orador tras orador, líderes mundiales denunciaron la creciente amenaza de antisemitismo y prometieron no olvidar nunca las lecciones del Holocausto en una ceremonia solemne en Jerusalén que marcó el 75 aniversario de la liberación del infame campo de concentración de Auschwitz.

Pero los dignatarios también matizaron sus discursos con interpretaciones competitivas de la Segunda Guerra Mundial y su relevancia para la actualidad, dando un sentimiento políticamente cargado a la reunión.

El Foro Mundial sobre el Holocausto en Jerusalén, la cumbre más grande de su tipo, atrajo a más de 45 líderes mundiales, incluidos el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente francés Emmanuel Macron, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El evento de tres horas en el memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén buscó proyectar un frente unido para conmemorar la destrucción de los judíos europeos en medio de un aumento global en la violencia antijudía.

En su discurso, Putin destacó el papel del Ejército Rojo en la liberación de Auschwitz el 27 de enero de 1945, al tiempo que destacó la colaboración de los enemigos regionales de Ucrania, Lituania y Letonia.  Los llamó “bandidos” que “a menudo superaban a sus amos en crueldad”.

En un guiño hacia Polonia y otros, dijo que el Holocausto solo serviría como una advertencia para las generaciones futuras si se contara en su totalidad, “sin excepciones ni omisiones”.

“Lamentablemente, el recuerdo de la guerra hoy en día a menudo se convierte en tema de intereses políticos”, dijo.

La historia a los historiadores

En la víspera de la reunión, el presidente israelí, Reuven Rivlin, imploró a los dignatarios visitantes que “dejaran la historia a los historiadores”, diciendo que era el papel de los líderes políticos “dar forma al futuro”. Pero Putin se aventuró rápidamente en el terreno sensible poco después de su llegada, alegando que el 40% de las víctimas judías del Holocausto eran soviéticas.

De los 6 millones de judíos asesinados por los nazis, los historiadores dicen que aproximadamente 1 millón eran soviéticos. La cifra de Putin parecía incluir 1,5 millones de víctimas judías adicionales de las áreas de Europa del Este ocupadas por los soviéticos.

En su propio discurso ante el foro, El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reiteró su convicción de que la lección principal del Holocausto es que los judíos tuvieron que defenderse frente a la aniquilación, señalando su actual enfrentamiento con Irán como ejemplo.

“Me preocupa que todavía no hayamos visto una postura unificada y decidida contra el régimen más antisemita del planeta, un régimen que busca abiertamente desarrollar armas nucleares y aniquilar al único estado judío”, dijo.  “Para el pueblo judío, Auschwitz es más que el último símbolo del mal. También es el último símbolo de la impotencia judía … Hoy tenemos una voz. Tenemos una tierra y tenemos un escudo”.

Pence también invocó a Irán, pidiendo al mundo que se mantenga firme contra “el único gobierno en el mundo que niega el Holocausto como una cuestión de política estatal y amenaza con borrar a Israel del mapa”.

Educación en medio de la ignorancia

Para los historiadores, el mensaje principal fue de educación en medio de crecientes signos de ignorancia e indiferencia hacia el Holocausto.

Una encuesta publicada esta semana por la Conferencia de Reclamos, una organización judía responsable de negociar una indemnización para las víctimas de la persecución nazi, descubrió que la mayoría de la gente en Francia no sabía que 6 millones de judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.  Entre los millennials, el 45% dijo que desconocía la colaboración francesa con el régimen nazi. El gobierno de guerra de Francia deportó a 76.000 judíos a campos de exterminio.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv informaron el año pasado que los ataques contra judíos aumentaron significativamente en 2018, con el mayor número de judíos asesinados en actos antisemitas en décadas. Registraron 400 ataques, con el pico más dramático en Europa occidental.

La investigación también observó un aumento de hostilidad antisemita en línea y en los periódicos, a medida que los partidos políticos extremistas crecieron en poder en varios países.

Fuente: Evangélico digital

Editado: Periódico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .