¿Qué está pasando con las misiones mundiales?

Nunca ha habido más personas vivas en el planeta que las que hay hoy. La población mundial de 7.700 millones en 2019 está aumentando a poco más del uno por ciento u 84 millones / año o 230.000 por día, con una cifra de población mundial proyectada de 8.500 millones para 2029. Esa es una cantidad inmensa de seres humanos; casi imposible de imaginar. En la actualidad, se cree que el 28% de ellos, unos 2,1 mil millones, se consideran no evangelizados, un grupo que se estima que aumentará en 20 millones año tras año. Los que se identifican como cristianos son 2.400 millones, el 33% de la población mundial; ¡un porcentaje que no ha aumentado proporcionalmente en más de 100 años! ¿Por qué es eso?

La Conferencia Mundial de Misiones de 1910, que se llevó a cabo en Edimburgo, Reino Unido, tuvo como objetivo abordar la brecha global entre aquellos que habían escuchado el evangelio de Jesús y aquellos que no, de una posición “misión desde el Occidente al resto”, con perspectiva de naturaleza “monocéntrica”.

Esta conferencia dio origen a una serie de otras, igualmente interesadas en extender las fronteras de la evangelización a los cuatro rincones de la tierra, uno de los cuales fue el Congreso de Lausana y el resultante Pacto de Lausana de 1974, que abarca muchos temas de misionología y establece un Credo evangelístico para todos los cristianos y sus comunidades, que fue verdaderamente “poliglobal”.

En el mundo de hoy, esa visión está representada por la idea de que “la misión es ‘de todas partes a todas partes’”. Entonces, ¿por qué el porcentaje de cristianos no ha aumentado con la población? Parece que a pesar de la cantidad de organizaciones cristianas que se concentran en llegar a aquellos que aún no conocen el Evangelio y no han aceptado la gracia salvadora de Dios a través de Jesús, sigue habiendo una brecha entre los que ‘van’ y los que ‘saben’. Una brecha que siempre se está ampliando. ¿Qué pasa con la cifra estimada de que el 86% de todos los hindúes, budistas y musulmanes no conocen personalmente a un cristiano?

Teniendo en cuenta que para el 2020, el 66 por ciento de todos los cristianos estará en el Sur Global, ¿ha cambiado la cara de la misión? ¿O la necesidad de misión?

Si bien hay señales alentadores, en todo el mundo, de que el número de cristianos está creciendo. Los evangélicos, que actualmente suman 1.05 mil millones, crecen a aproximadamente 2.2% / año. Sin embargo, el porcentaje global de los que aún no se han alcanzado continúa creciendo, así que hay más no creyentes vivos hoy que en cualquier otro momento de la historia. Entonces, ¿qué está pasando?

Durante los últimos tiempos, ha habido una conciencia y un esfuerzo cada vez mayores para que la iglesia mundial y las iniciativas misioneras trabajen juntas para crear alianzas equitativas, proporcionando experiencia, capacitación e innovación, cercanía cultural y celo, y equipos integrados para el trabajo misionero intercultural.

Sin embargo, el número de personas que entran en una misión intercultural activa solo aumenta un 0,28% anual; una cifra que no sigue el ritmo de la tasa global de natalidad. La realidad de las cifras es preocupante ¿Qué está pasando en el mundo de la misión cristiana? Fuente:

http://www.comibam.org

Editado: Periódico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .