La cuarentena despierta la creatividad en las iglesias evangélicas

Diversas iniciativas, potenciadas por la red, muestran la vitalidad evangélica en los primeros días del enclaustramiento obligatorio por el coronavirus.

Las iglesias evangélicas asumen que el tiempo en cuarentena supone un desafío para el que la creatividad es un factor indispensable. Oración y atención pastoral online, talleres, cultos en streaming e incluso el humor son respuestas de los evangélicos en España a la crisis del coronavirus.

El culto dominical, en casa y en las redes

La limitación de movimientos decretada el sábado llevó a que muchas iglesias preparasen un culto a través de las redes sociales. Mientras las Asambleas de Hermanos facilitaban una guía para la retransmisión y Asambleas de Dios montaba un seminario sobre retransmisiones online en la plataforma Zoom (con más de 130 participantes). Las iglesias bautistas de UEBE también se volcaron. “Ayer casi unas 40 iglesias de UEBE compartieron sus cultos online, streaming o por whatsapp -comenta Daniel Banyuls, secretario general de la unión bautista-. Nunca se había hecho eso y tiene su carácter histórico. Eso demuestra que hay cambios en el aprovechamiento tecnológico”.

“El enfoque está puesto en la oración, el cuidado, la formación y el culto familiar”Otros han aprovechado el domingo para potenciar el culto familiar. Así nos lo explica Marcos Zapata, pastor de la Iglesia Buenas Noticias de Lugo, que aprovechan el funcionamiento regular de la iglesia en células para que todos los miembros estén cuidados durante este tiempo. “Hemos confeccionado un documento de crisis para la pastoral de la iglesia, aun estando todos en casa. El enfoque está puesto en la oración, el cuidado, la formación y el culto familiar. Para ello usamos wasap como medio de comunicación, por ser directo y rápido”, explica. 

Maxi Álvarez, pastor de Buenas Noticias en Ourense, comentaba que “la primera gran lección que quizás nos dejará esta crisis es que la Iglesia no es un lugar. Quizás aprendamos que no podemos seguir siendo templocéntricos ni cultocéntricos. El centro es Jesús, lo importante es la gente”.

En Salamanca, la iglesia evangélica de Hermanos situada en Paseo de la Estación también tuvo su culto online. “Fue un trabajo intenso y urgente, pero pudimos aprovechar la experiencia de varios hermanos en el manejo de la edición de vídeo y el uso de Youtube. ¡De hecho alguno estaba realmente feliz de poder usar esas habilidades más bien lúdicas para servir al Señor y ser de utilidad a la iglesia!”, explicó Rubén Lugilde a Protestante Digital.

Orar juntos

Algo que muchas iglesias están fomentando es la oración a través de grupos de Whatsapp, Facebook, o llamadas telefónicas. Sin duda, en situaciones tan tensas como las actuales, las iglesias están potenciando su conexión directa con Dios.

Una iniciativa interesante ha sido la de España Oramos Por Ti. La plataforma convocó este lunes un tiempo de oración conjunto en el que participaron, desde sus casas y haciendo uso de la aplicación Zoom, más de 50 líderes evangélicos de todo el país. Varios cientos de personas seguían la retransmisión en Youtube y comentaban también, en un espíritu de oración conjunto.

También desde el movimiento de Oración 24/7 se ha realizado una convocatoria de oración por la crisis del coronavirus. Se estará orando por este tema de forma específica del 17 al 23 de marzo.

Atención pastoral

Muchos pastores están utilizando Whatsapp y otros canales para mantenerse en contacto con los miembros de sus iglesias. “A cada persona se le llama, se ora por ella, nos interesamos por su vida y salud, gracias a la estructura celular”, comenta Marcos Zapata. Otros misioneros y pastores se ponen a disposición de todos, como Claudenir Martines, en Madrid: “me pongo a disposición para poder pedir a Dios por los enfermos y por los contagiados por coronavirus, también para todos los que necesitan una ayuda o palabra de Dios. tel: 644448193 (whatsapp y telegram)”.

Pero también desde distintos ministerios se están poniendo en marcha espacios para la consultoría. Por ejemplo, desde el servicio de Capellanía Evangélica de Madrid, Juan José Román nos informa que están disponibles para ayudar. “Si vives solo/a o aislado/a, y sientes que necesitas compartir tu día a día con alguien, si la situación te inquieta o te preocupa, y deseas que alguien te escuche y comparta contigo unas palabras de aliento y de edificación personal o espiritual, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros/as capellanes/as establecerá comunicación contigo. Escríbenos un email a capellaniacec@ce-madrid.es con tu nombre, edad y teléfono, o bien manda un Whatsapp al 610089487 y nos pondremos en contacto contigo. Este servicio es gratuito y la confidencialidad está garantizada. El horario de este servicio será de 09:00 a 22:00”.

Voluntariado, atención a vecinos…

Las iglesias en Madrid están animando a sus miembros a apuntarse al voluntariado de la ComunidadMuchas iglesias en Madrid están animando a sus miembros a servir a la ciudad en este momento crítico. En los últimos días, ha circulado entre los grupos de iglesias la convocatoria realizada desde la Comunidad, a través de este enlace.

En Fuerteventura, la Iglesia Misión Cristiana Moderna también ha puesto a disposición su guaguaseo y albergue. “Debido a las medidas adoptadas por el Gobierno de España en relación a la crisis del coronavirus. Nos ponemos a disposición de los cuerpos y seguridad del estado para, si fuera necesario, cuenten con las instalaciones de nuestro albergue social para traer a aquellos/as indigentes o personas en riesgo de exclusión social que necesiten tener techo y comida. Las normas del albergue se adecuarán a las medidas de protección recomendadas”, cuenta el pastor Ángel Hernández.

La cuarentena despierta la creatividad en las iglesias evangélicas

Otras iglesias utilizan sistemas quizá más rudimentarios, pero igual de efectivos a la hora de estar al lado de las personas que puedan necesitar ayuda, como en este cartel que envía Marcos Zapata de un miembro de su iglesia que ha colocado en su portal.

La cuarentena despierta la creatividad en las iglesias evangélicas

También se extiende la atención a familias en situaciones complicadas. Pedro Tarquis nos cuenta cómo en su iglesia están haciendo turnos para ayudar con la comida a una familia cuya madre no puede estar en casa por trabajo. “Es una forma de mostrar también como somos una comunidad de amor”, apunta.

Niños, música, humor

Con los niños en casa, son muchos los padres que están buscando recursos para que estos también puedan edificar su vida espiritual. Así, desde la Iglesia Revive en Cangas (Galicia) han lanzado dos iniciativas por Youtube, para memorizar versículos y el relato de una historia misionera.

La cuarentena despierta la creatividad en las iglesias evangélicas

La música es otro vehículo importante para estos días de reclusión. “Hemos creado una lista de reproducción en Spotify con la música que cantamos habitualmente los domingos, para que todos la puedan escuchar en sus casas en estos días!”, cuenta Marcos Zapata. En Youtube también se pueden encontrar muchas de las canciones que se cantan habitualmente en las iglesias evangélicas en España, algunas incluso en formato Karaoke para poder cantar siguiendo la letra.

Incluso el humor es un recurso que está siendo explorado en estos momentos. En Instagram se ha abierto el perfil @yonotengoculto donde están compartiendo mensajes para hacer más llevadera esta cuarentena obligatoria.

“La iglesia evangélica en España es tremendamente creativa”, comentaba recientemente José Hutter en una entrevista con este medio. Sin duda, en tiempos de crisis como los que vivimos, el pueblo evangélico enfrenta este desafío tal vez sin muchos recursos, pero sí con la voluntad y el ingenio de su parte.

Fuente: Protestante Digital

Editado: periodico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .