Las iglesias estadounidenses afrontan el coronavirus poco acostumbradas a la actividad en línea

El grupo de alabanza de la iglesia Christ Community Church de Omaha, retransmitiendo en línea con el lugar de culto vacío. / Twitter @CCCOmaha,

Ante la epidemia del Covid-19 y el cierre de muchos lugares de culto, escuchar una predicación en directo sigue siendo lo normal para el 97% de los cristianos en el país.

La llegada y posterior expansión del coronavirus a Estados Unidos ha provocado que el gobierno de Donald Trump comience a tomar medidas de prevención para frenar el efecto de la epidemia. Además de suspender los vuelos con Europa durante un mes, la Casa Blanca también ha dictado una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, algunas de las cuales buscan la colaboración de grupos y colectivos religiosos. 

Según recoge la plataforma de noticias McClatchyWashington D.C. no ha pedido de momento suspender los servicios religiosos presenciales, pero sí ha pedido limitar los aforos y aumentar las medidas de higiene. “La Casa Blanca nos pide que le digamos a nuestra congregación que se ajuste a las informaciones y que aplique los consejos”, señala Alberto Delgado, pastor en Miami. “Es una mala situación. Vivimos de los donativos. Si la gente no viene, estamos como cualquier otro”, añade.

Para el 97% de los crisitianos estadounidenses, lo normal sigue siendo escuchar una predicación en directo.Sin embargo, son muchas las comunidades que han decidido detener sus actividades por ahora. Es el caso, por ejemplo de Willow Creek en Chicago, que desde el 12 de marzo publicaba en su web una nota diciendo que “se ofrecerán servicios retransmitidos en directo y recursos para niños y estudiantes”. O también la iglesia de Saddleback, que este fin de semana anunció que, hasta nuevo aviso “solo se realizarán servicios en línea por la salud y el bienestar de nuestra comunidad”. También hay otras iniciativas, como la de la Primer Iglesia Bautista en Dallas, que dividió a sus 14.000 miembros en diferentes grupos para cumplir con las limitaciones de aforo requeridas por la ciudad, que ahora no permite las reuniones de más de 500 personas.

A pesar de la situación, desde la Casa Blanca ha asegurado que “continuará el diálogo con los líderes religiosos que desempeñan un papel importante en nuestras comunidades”. De hecho, el pasado domingo fue anunciado como “día nacional de oración” por el presidente Trump. 

Una pantalla de televisión de un hogar estadounidense mostrando imágenes de la retransmisión de un culto el pasado domingo. / Twitter @BetsyFlanagan4

Y de repente, los cultos en línea

A pesar de la existencia de recursos y plataformas para mantener los servicios religiosos en línea, para la inmensa mayoría de cristianos en Estados Unidos se trata de un escenario muy poco explorado hasta ahora. Según publica el Grupo Barna, para el 97% de los miembros y asistentes a iglesias en el país, lo normal sigue siendo escuchar una predicación en vivo, mientras que solo el 2% están familiarizados con las retransmisiones en vídeo y otras plataformas. “Estos servicios son todavía una novedad”, dicen desde la entidad que ha recogido los datos. 

Sin embargo, desde la entidad apuntan que “los líderes de las iglesias podrían sorprenderse de saber con qué frecuencia se utilizan recursos tecnológicos como un sustituto del encuentro en persona en un lugar de culto”. De hecho, el 13% de las personas entrevistadas para la publicación asegura que a menudo utiliza una herramienta alternativa en lugar de asistir a la iglesia de forma presencial. El 9% dice hacerlo la mitad de las veces y el 27% de forma ocasional, frente a un 50% que nunca hace uso de estos recursos. 

Entre los más utilizados se encuentran las radios cristianas, sobre todo enfocadas a la música (46%), los libros enfocados en temáticas concretas relacionadas con la fe (39%) o las redes sociales (38%). Hasta el 46% de los entrevistados dicen escuchar a menudo predicaciones en podcast y seguir cultos y servicios religiosos en otras plataformas.

Fuente: Protestante Digital

Editado periodico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .