Hombres y mujeres con valor agregado

Anoche vimos con Hilda mi esposa una película por Netflix que, para los maduros como nosotros, es un verdadero poema. Se llama “Pasante de moda” y el protagonista es nada menos que Robert De Niro.

Este film es una bofetada a los que subestiman, descalifican y rechazan a la gente mayor. Es que muchos no se han dado cuenta que se ha extendido notablemente la esperanza de vida de las personas y los que antes, a los 60, eran expulsados del sistema, ahora son hombres y mujeres con valor agregado y con un horizonte de por lo menos 20 años más de especial rendimiento.

No hay duda de que la vida es una constante repetición de los mismos problemas. ¿Por qué entonces no buscar el consejo de quienes ya los vivieron y los solucionaron? En el matrimonio, en las empresas, en el gobierno, en cualquier aspecto de la vida ellos son los sabios, ellos tienen las respuestas.

Pero no son consultados. No se los tiene en cuenta. Y más: se los degrada.

Hay frases muy lacerantes: “Y…ya está grande”. “Vos viejo cállate que no entendes nada”. Y cuando en una familia son descalificados y condenados a un rincón, se inicia un círculo vicioso: los mayores se acomplejan, terminan creyendo que ya no sirven y se callan. Y entonces dejan morir al talentoso, al sabio, al experimentado que llevan adentro.

Volvamos, como en oriente, a la fuente del saber. Revaloricemos a los queridos “viejos”. Ellos tienen los puños llenos de verdades y el corazón fraguado y lleno de bondad.

No nos confundamos: la edad que muestran en el documento, ahora no tiene nada que ver con la edad interior.

Marcelo Laffite periodista

Editado Periódico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .