En España las iglesias reanudarían sus cultos el 17 de mayo

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia de prensa el pasado sábado. / Moncloa, Borja Puig,Pedro Sánchez

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) aceptó el plan de desescalada del confinamiento planteado por el gobierno de ese país y recomienda que las iglesias evangélicas puedan volver a abrir sus puertas a partir del domingo 17 de mayo, en el marco de la fase 1 que entraría en vigor el lunes 11 de mayo, en función de cómo siga desarrollándose el control de la epidemia durante las próximas semanas.

“La recomendación de Ferede es iniciar la reanudación de los cultos presenciales a partir del domingo 17 de mayo”, señalan desde la entidad. Además, aconsejan que las comunidades reduzcan la actividad presencial a “solo un encuentro a la semana” y que continúen siguiendo las medidas de seguridad recomendadas.

“Ahora, cuando el escenario es otro más favorable y el gobierno presenta un plan de desconfinamiento progresivo, Ferede considera que es legítimo y oportuno que las iglesias que puedan y lo deseen, reciban unas nuevas recomendaciones para reanudar los cultos”, señalan.

“La recomendación de suspender los cultos y las actividades de forma absoluta se debió a la necesidad de evitar la propagación del virus entre las iglesias evangélicas en los comienzos de la crisis, recomendación que con carácter general la mayoría de las iglesias asumieron con responsabilidad y ejemplaridad”, agregan.

Mantener las limitaciones

Tal y como anunció el gobierno español, en la primera fase los centros de culto solamente podrán albergar un tercio de sus aforos, y a partir del 31 de mayo, ya en la segunda fase, podrán alcanzar el 50% de su capacidad. Unas medidas que desde Ferede piden que se respeten, “controlando el acceso escalonado a las iglesias y el límite del aforo en la puerta”.

Desde la federación también aconsejan garantizar “la provisión de mascarillas para el uso de los asistentes”, “el señalamiento interior de los bancos o las sillas utilizables”, “la identificación de lugares y situaciones en las que pueda aumentar el riesgo de contagio”, como el uso del atril, el reparto de la cena del Señor o la manipulación de dinero a la hora de contar las ofrendas, y el “desalojo escalonado del lugar de culto”.

Además, recuerdan que entre los asistentes a los cultos es mejor que no haya personas correspondientes a perfiles de riesgo, y por eso recomiendan “mantener la retransmisión de los mismos por medios telemáticos”. “Igual que en otros muchos sectores de nuestra sociedad, las iglesias evangélicas también tendremos que mentalizarnos para un retorno gradual y paciente hacia esa ‘nueva modalidad.

https://www.evangelicodigital.com/

periodicouno.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .