La crisis del covid-19 produce un avivamiento en algunos lugares EEUU

Según una encuesta de Pew Research, sobre todo entre evangélicos, pero también con otros colectivos incluidos los creyentes sin apellido.

Pew Research Center ha realizado un estudio entre el 20 y 26 de abril pasados sobre la fe y el coronavirus, con adultos de Estados Unidos. Lo ha realizado después de varias semanas de confinamiento y teniendo el país en esas fechas unos 940.000 infectados y 54.000 fallecidos por la pandemia.

En general la fe ha aumentado en medio de esta crisis sanitaria. Es más, en todas las categorías estudiadas (ateos, agnósticos, creyentes sin apellido) estadísticamente casi nadie (apenas un 1 o 2% en cada categoría) dice que su fe ha disminuido como resultado de la pandemia del coronavirus: sus daños, miedos e incertidumbres más bien fortalecen la fe.

Los evangélicos, los que más han crecido en su fe

Los que más declaran que ha crecido su fe durante esta crisis son los evangélicos (un 42%), especialmente en iglesias negras (un 56% de ellos así lo afirma).

Entre los que menos han visto crecer su fe están los judíos (sólo un 7% dice que ahora su fe es más fuerte), los protestantes de iglesias tradicionales o “mainline” (anglicanos, presbiterianos, metodistas… con un 22%) y los católicos, con un 27%.

Los más practicantes, los que cuando no había pandemia “iban a servicios religiosos cada semana o más”, son los que más dicen que ha crecido su fe (un 48%), mientras que entre los que iban “nunca o casi nunca” sólo lo dicen un 11% (coincide con los que no creen en “nada en particular”).

Como suele suceder en encuestas relacionadas con la fe y las creencias las mujeres y las personas mayores son más religiosas, y también las que más han visto crecer su fe: un 30% de mujeres frente a un 18% de hombres, y un 28-29% de mayores de 50 años, frente a un 17% de adultos jóvenes.

Ateos, agnósticos y creyentes sin religión

Algunos de los grupos encuestados son los que declaran no tener “ninguna religión en particular” (los “nothing in particular”), que son un 16% de la población, unos 40 millones de adultos. De ellos  uno cada diez habrían experimentado un crecimiento en su fe, es decir, unos 4 millones. Un sondeo previo un mes antes (cuando sólo había 400 muertos por Covid19) detectó que un 36% de ellos elevó su voz a Dios.

Aquellos encuestados que se declaran ateos y agnósticos habrían cambiado poco en su visión de la fe, ya que apenas un 2% de estos grupos declara que de alguna forma han experimentado un tipo de fe. Ambos grupos suman un total de 20 millones de personas en este enorme país, así que la crisis del coronavirus habría “creado fe religiosa” en 200.000 ateos o agnósticos

Cierres e iglesia online

Entre los que van a la iglesia al menos una o dos veces al mes (o más) el 91% declara que sus congregaciones o parroquias han suspendido los servicios públicos.

Casi todos dicen que su iglesia se ha puesto a emitir online, el 90% de las iglesias evangélicas lo han hecho, y un 80% de las católicas.

https://www.evangelicodigital.com/

editado: Periodico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .