El poder de decir “NO”

Me he encontrado con muchas personas en terapia, cuya mayor carga, dolor, incomodidad y “auto reclamo”, va acompañado de un “es que tuve que haber dicho que no”…

No sé si sea tu caso, pero yo me he identificado con cada uno de mis pacientes en este punto, porque al igual que ellos, en más de una ocasión me arrepentí, me reclamé, me enojé conmigo misma, por no haber podido decir “no”.

¿Por qué será que le tenemos tanta aversión a esta diminuta palabra? ¿Por qué nos genera tanta duda, tanto conflicto e incluso temor, pensar en pronunciarla? ¿Por qué será que preferimos “sacrificar” nuestra paz mental y emocional?

He aprendido que un “NO”, puede ser nuestra mejor opción a la hora de establecer límites. Un “NO” implica muchas veces auto cuidado, lleva consigo la oportunidad de hacerle saber al otro que hay un paso que no puede o debe dar, porque empieza nuestra persona.

Un “NO” nos protege física, mental y emocionalmente. Un “NO” nos ayuda a encontrar valor donde pensamos que ya no había. Un “NO” nos da la oportunidad de irnos, cuando la situación no es sana. Un “NO” nos hace crecer, nos llena de valentía… e incluso, en muchas ocasiones, nos da esperanza para lo que viene.

No voy a dar lugar al temor. No voy a seguir en una conversación donde se me falta el respeto. No voy a ceder a la presión de hacer algo que va en contra de mis convicciones. No voy a anularme. No voy a perder mi paz y bien, con tal de mantener a alguien cerca. No voy a traicionarme, no voy a permitir que traspasen los límites que me protegen.

Y tú, ¿cuáles son los “NO”, que necesitas comenzar a hablar?

Psic. Andrea López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .