Cuba | Muere en prisión preso político cristiano

Fue uno de los 47 nombres de la lista enviada a Raúl Castro, cuando afirmó a Obama en 2016 que si le daban un listado de prisioneros políticos en el país los soltaría, lo cual no cumplió.

Yosvany Arostegui Armenteros falleció este pasado 7 de agosto en el hospital Amalia Simoni, en la ciudad de Camagüey, hecho confirmado por miembros de la Unión Patriótica de Cuba.

El fallecido asistía a una iglesia protestante de la ciudad antes de ser detenido. La fe del opositor es reconocible en la foto más reproducida por estos días en los medios de comunicación, donde en un pulover tiene escrito “Cristo sí, Castro no“.

Arostegui fue encarcelado por el régimen comunista por causas políticas. Murió tras más de 40 días en huelga de hambre en la provincia oriental de Camagüey. El preso se había plantado varias veces con el mismo método desde que estaba en prisión, denunciando los abusos que sufría por parte de las autoridades penitenciarias.

Es una forma habitual de protesta-denuncia en las cárceles cubanas, aunque habitualmente los presos reciden tratamiento con sueros y alimentación por sonda cuando llegan a un estado límite, algo que no sucedió en este caso.

En un video publicado en abril de 2015 en el canal de Youtube de la UNPACU, Yanetzi Prieto Acuña, la esposa del fallecido opositor, denunció su situación en la prisión Cerámica Roja, donde estuvo durante más de 15 días en una celda de castigo, a bajas temperaturas y sin asistencia médica.

Arostegui fue uno de los 47 presos políticos incluidos en la lista que preparó la FNCA en repuesta a Raúl Castro, cuando el general afirmó en la conferencia de prensa que dio junto a Barack Obama en 2016, que si le entregaban un listado con los prisioneros políticos del país los soltaría, lo cual no cumplió.

Juannier Rodríguez, opositor y malacólogo cubano, escribió en su muro de facebook: “Hoy lamento la pérdida de mi amigo Yosvany Arostegui. Le conocían por ser aquel opositor que iba a las protestas con un carretón lleno de activistas. Cuando hice por primera vez amigos opositores en Camagüey, fue en su casa donde me quedé”, escribió Rodríguez.

Y termina: “En estos momentos la Seguridad del Estado (policía política) no permite que algunos opositores asistan al funeral de mi amigo. Lamento mucho, mucho, tu muerte de esta manera mi querido amigo”.

Fuente: https://www.evangelicodigital.com/Periodico UNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .