¿Cómo viven los jóvenes su fe ante la pandemia?

Más del 70 por ciento de jóvenes que estudian o combinan estudios con trabajo han sido afectados según la OIT / Pixabay,Juventud, Coronavirus

El tiempo de pandemia ha sido una época de múltiples desafíos para todos. Pero uno de los sectores de la población al que más le ha afectado es la juventud.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el comienzo de la pandemia, más del 70 por ciento de los jóvenes que estudian o combinan sus estudios con trabajo se han visto afectados adversamente por el cierre de escuelas, universidades y centros de formación.

En el ámbito espiritual, recientemente el Grupo Barna publicó una encuesta sobre los cambios en la asistencia a las iglesias después de que la pandemia por COVID-19 se expandió en los Estados Unidos. La investigación demostró que el 50 por ciento de los Millennials han dejado de asistir a la iglesia incluso de manera virtual.


 “Hubo un aumento de las conexiones virtuales”

Agustina Tsirch, de 26 años y licenciada en Ciencias Políticas, trabaja en una consultora de opinión pública. Ella es miembro de la Iglesia Bautista de Ramos Mejía en Argentina. Ella cree que su fe en lo público se vio modificada durante este tiempo de pandemia pero que, en lo privado, no fue tanto así.

Tsirch solía asistir a los cultos los domingos, con alabanza, oración, y a los cultos de jóvenes los sábados a la noche. Hoy en día no lo pueden hacer, pero se adaptaron a todas esas versiones de forma online.

Libertades religiosas, juventud y pandemia

El CALIR (Consejo Argentino para la Libertad Religiosa) realizó hace pocos días una iniciativa a través de Zoom promoviendo la libertad religiosa durante este tiempo y, además, generó un espacio de diálogo protagonizado por la juventud. Tsirch y otros jóvenes creyentes compartieron cómo han llevado a cabo su fe en este tiempo de encierro, incertidumbre, aislamiento y parálisis mundial.

Joaquín Costa, también de Argentina, tiene 30 años y es licenciado en Relaciones Públicas. Costa trabaja como cronista en los medios y lanzó su propia productora audiovisual.

Este joven tuvo que mantener su fe frente a los obstáculos y la imposibilidad de ir a su iglesia donde tenía un espacio de oración personal y colectiva. Luego se empezaron a reunir por Zoom, donde ahora comparten, conversan y reciben. “Fue difícil al principio por internet… fue adaptarse y abrirse a eso. Se vio una gran comunión al recibir la Palabra virtualmente”, dice Costa.

Para Raúl Scialabba, presidente del CALIR, la pandemia ayudó a que los jóvenes desarrollaran aún más los conocimientos tecnológicos. El considera como algo positivo que los muchachos manejen tan bien la tecnología porque les da una apertura de lo que ocurre en el mundo en cuanto a la libertad religiosa.

Agostina Mordini, es estudiante de abogacía y es voluntaria del Centro de Estudios de Derecho y Religión. Existen en su iglesia los grupos pequeños donde estudian la Biblia y ella dice que estos grupos aumentaron la cantidad de gente a partir de la pandemia.

“Tengo una amiga que estudia Teología en Bolivia y se sumó desde allá y eso fue positivo. En definitiva, hubo un aumento de las conexiones virtuales”, agrega.

Compartiendo la fe en tiempos del Covid

Otro de los tantos desafíos que viven los jóvenes creyentes durante la cuarentena es el de encontrar la forma de predicar o hablarles de sus creencias a sus pares.

Uno de los pilares de la libertad religiosa es el de la propagación, la difusión de nuestras propias creencias. Hoy en día no se puede hacer en las calles, pero los jóvenes se volcaron a otros medios como las redes sociales. Muchos tuvieron la idea de publicar en las redes sociales un versículo bíblico. Al compartirlo, generaron muchas consultas por parte de otros jóvenes de afuera.

En un sentido, la pandemia ha sido para ellos una oportunidad para reinventarse. Para algunos que no se animaban a asistir a una iglesia de forma presencial, hoy se pudieron acercar de forma online. Esto les permitió vincularse de forma más cómoda a través de un celular o de una computadora.

“Desde lo más personal, con la productora, lanzamos un portal donde subimos noticias y contenido. Por toda la vorágine no lo podíamos hacer, pero en este tiempo pudimos desarrollarlo. Hay que ser creativos”, cuenta Costa.

Este tiempo ha sido también bueno para sensibilizarse más por las realidades del otro. El ser humano es vulnerable y necesita unos de otros, especialmente en las comunidades religiosas.

Los jóvenes también sufren este tiempo

La salud, tanto física como mental, también es muy importante para ellos. “Los jóvenes también podemos sufrir este tiempo, y estamos para aprender y ponerle empuje. Pero también ha sido importante para darnos cuenta que, necesitamos recibir apoyo y empuje de nuestros mentores” dice Mordini.

Claramente, todo lo sucedido por causa del COVID-19 fue una oportunidad para poner a prueba la fe de los jóvenes. ¿Qué pasa si cambian sus hábitos? ¿Pueden vincularse con Dios igual? ¿Leen la Palabra?

Del encuentro entre jóvenes creyentes se concluye que hay hábitos que van a ser más saludables, hábitos de higiene, de seguridad y de consciencia social. Costa cuenta que lo lindo que dejó la pandemia es saber que, si queremos, podemos estar más tiempo con nuestras familias y en nuestras casas. Ha sido una oportunidad para preguntarse qué es lo importante.

Mordini asegura que, desde lo personal, la realidad pospandemia la vivirá con más paciencia. La fe para ella, como para muchos jóvenes, es un refugio durante esta etapa. Para el futuro, resalta que hay gente con distintas realidades. Así que también desea volver a eso, a lo vincular, lo personal, a lo empático. “La pandemia creo que reforzó el valor de la libertad religiosa como valor que no puede ser quitado de nosotros” concluye la joven.

Fuente.Evangelicodigital/PeriódicoUNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .