California │ Tribunal valida que seminario evangélico expulse alumnos por matrimonio homosexual

Un edificio del Seminario Teológico Fuller en Pasadena, California. / Bobak Ha'eri, Wikimedia Commons,Seminario Teológico Fuller

El seminario evangélico interdenominacional más grande de los Estados Unidos – el Seminario Teológico Fuller- podrá mantener sus estándares religiosos para los estudiantes, así lo dictaminó un juez del Estado de California. El tribunal de distrito bloqueó una demanda de dos estudiantes LGTBI que fueron expulsados ​​del centro en 2017 y en 2018 por haberse casado con personas del mismo sexo. 

Al hacerlo, fueron en contra de la política de normas sexuales del seminario. De acuerdo con esta política, que todos los estudiantes aceptan seguir a lo largo de su formación teológica, Fuller limita la definición de matrimonio a una unión heterosexual y prohíbe las relaciones extramaritales.

El juez señaló que “la Corte no está autorizada a examinar la interpretación que [el seminario] da a sus creencias religiosas”. Los dos estudiantes habían demandado a Fuller por violar el Título IX de la Ley de Derechos Civiles, que desde 1972 garantiza que “ninguna persona en los Estados Unidos será, por razón de sexo, excluida de participar, negársele los beneficios o ser sujeto a discriminación en cualquier programa o actividad educativa que reciba asistencia financiera federal”.

La Corte Suprema de los Estados Unidos había incluido recientemente la orientación sexual y la identidad de género en la comprensión de “sexo”. Pero el juez de California desestimó la demanda porque, según dijo, el seminario teológico cumplía con los requisitos para una exención del Título IX por tratarse de una organización religiosa.

Implicaciones para futuros casos

Esta ha sido la primera decisión judicial de este tipo en el contexto de los seminarios teológicas, así lo remarcó el bufete de abogados que representa a Fuller. Describieron el fallo como una “gran victoria” que “ayuda a proteger las escuelas religiosas en todo el país”.

“Los centros de culto, y no los funcionarios del gobierno, deberían ser quienes puedan decidir cómo enseñar a la próxima generación de líderes religiosos”, manifestaron los abogados que defienden al centro. Fuller es el seminario evangélico interdenominacional más grande de los Estados Unidos y tiene más de 3.500 estudiantes en 90 países.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL /PERIODICO UNO

Un comentario en “California │ Tribunal valida que seminario evangélico expulse alumnos por matrimonio homosexual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .